A continuación le presentamos como ejemplo nuestra ficha técnica de Maca. Por favor llene nuestro formulario de contáctenos para recibir fichas técnicas de otros productos de su interés.

 
 
   
 
 
La Maca ha sido una de las primeras plantas domesticadas por los pobladores alto-andinos. Los historiadores indican que ha sido cultivada por lo menos desde hace 2,000 años, siendo utilizada como nutrimento y medicina. Cronistas reputados relatan que la Maca tuvo, desde la época del incanato, un rol importante por su capacidad energizante físico, mental y sexual, revitalizante, fertilizante y reguladora, hecho que se manifiesta en que fue utilizada como tributo para los incas y luego para los líderes de la colonia. Asimismo se utilizaba como parte importante de la ración alimenticia de los guerreros incaicos. Actualmente la Maca forma parte de la nutrición de astronautas de la NASA y ha sido incluida en la lista FAO de productos para combatir problemas nutricionales.

La palabra .Lepidium. proviene del griego .lepidio. que significa pequeña escama, en alusión a la forma plana del fruto. Según el Dr. Javier Pulgar Vidal el término Maca proviene de dos voces de la lengua chibcha: .MA. que significa de la altura (que ha sido encontrada o cultivada en la altura) y .CA. que significa alto, excelso, comida que fortalece, afirmando su posición geográfica en la zona alto-andina y su uso como mejorador de la fortaleza física.

La Familia Brassicaceae cuenta con alrededor de 350 géneros y 2,500 especies. El género Lepidium cuenta con 130 especies aproximadamente de distribución cosmopolita, de las cuales 15 habitan territorio peruano. La maca es la única especie de este género domesticada en los Andes.
Ginseng peruano, Maca Maca, maino, ayak, huto huto, Pequeña escama.

Familia Brassicaceae (Cruciferae)
Género Lepidium
Especie peruvianum Ch..
Partes usadas Raíz
Zona Andes centrales del Perú entre 3,500 y 4,500 m.s.n.m., especialmente Meseta del Bombón, Junín

Energizante, anti-estress, mejorador de fertilidad.
Energizante, anti-estress, revitalizante, fertilizante, anemia, convalecencia, desnutrición, cansancio físico y mental, fatiga crónica, problemas menopausicos, tónico, nutritivo.
Metabolitos primarios:
La maca es un alimento altamente rico en proteínas. Asimismo tiene un alto contenido de aminoácidos (18), carbohidratos (60-75%) y algunas vitaminas (A, B1-Tiamina, B2-Riboflavina, B3, niacina, B6, B12, C, E, caroteno), minerales y oligoelementos incluyendo calcio, fósforo, hierro, zinc, magnesio, cobre, sodio, potasio, selenio, boro, manganeso y aluminio.

Metabolitos secundarios:
Alcaloides: Se han identificado varios alcaloides como el macaina, macaridina y macamidas, así como los alcaloides 1, 2, 3 y 4 de Chacón.
Acidos grasos: laurico, myrístico, palmítico, palmitoleico, estearico, oleico, linoleico, linolenico, arachídico, behénico, nervónico, lignocerico, tridecanoico, 7-tridecanoico, pentadecanoico, 7-pentadecanoico, hepta-decanoico, 9-heptadecanoico, nonadecanoico, 11-nondecanoico, 15-eicosenoico.
Esteroles: campesterol, stigmasterol, sitosterol, brassicasterol, ergosterol, ergostadienol.
Glucosinolatos: Isotiocianato de bencilo, isotiocianato de p-metoxibencilo
Triterpenos esteroidales y Saponinas de tipo esteroidal
Compuestos fenólicos:
Taninos
Flavonoides: Cumarinas, Antocianinas
ß-ecdysona
Planta herbácea anual, glabra, de raíz tuberosa, engrosada, napiforme de 3 a 6 cm de diámetro y 5 a 14 cm de longitud. El tallo principal es sumamente reducido, casi imperceptible y de él nacen varias ramas secundarias, postradas, decumbentes de hojas dimorfas.

Externamente se caracteriza por presentar una roseta de hojas en las plantas de fase vegetativa y de una gran roseta de hojas y flores en las plantas de fase generativa, siempre muy adheridas al suelo. Las flores, actinomorfas y pediceladas, se presentan en racimos y son de color crema blanquecino.

Existen diferentes ecotipos de maca que se diferencian por su coloración externa de la raíz que va del amarillo claro al rojo oscuro, morado hasta el negro. La maca no es un tubérculo.
Poco a poco los estudios científicos están comprobando los efectos atribuidos desde tiempos incaicos a esta prodigiosa planta. Se considera como una de las plantas con mayor potencial de desarrollo internacional. Debido a sus múltiples efectos tiene un vasto campo de aplicación desde el mejoramiento del rendimiento de atletas hasta la lucha contra la infertilidad.

Los efectos demostrados sobre fertilidad y actividad sexual podrían deberse a una acción en la glándula pituitaria, encargada de la maduración sexual. Asimismo la maca podría activar a la hormona calcitonina que regula el metabolismo del calcio y del fósforo en la sangre y es secretada por la glándula tiroides y la parahormona de la glándula paratiroides.

Los alcaloides de la maca podrían actuar como estimulante en la formación de glóbulos rojos y la reproducción del hombre y animal.
Efecto fertilizante y acciones sobre el aparato reproductor:
El estudio clínico realizado por Gonzales en la Universidad Cayetano Heredia (2001) demuestra el incremento de la producción de espermatozoides en hombres en un 85%, así como el incremento de la motilidad de espermatozoides y de la cantidad de espermatozoides motiles (más de 100%) en hombres tratados con maca. En este estudio se comprobó que los niveles hormonales no son alterados por el tratamiento de maca.
Gonzales demostró en otro estudio anterior, realizado en ratas, el efecto benéfico de la maca en la espermatogenesis de las ratas (2001).
Numerosos estudios comprueban efectos de la maca
sobre el aparato reproductor en mamíferos. Los efectos reportados son entre otros: Aumento del número de folículos Graaf y óvulos, aumento del número de crías, mayor peso de crías, producción de animales más robustos y vigorosos, disminución de la mortalidad de crías al nacer, entre otros.

Efecto sobre la actividad sexual:
El estudio realizado por Zheng en el Shenyang Medical College y col. (2000) demostró un efecto mejorador de la función sexual en ratones medido por el aumento del número de introducciones completas en ratones normales (4 veces superior al grupo control), el incremento en el número de hembras positivas para esperma (2.5 veces más que el control) y la disminución del período de latencia intererecciones en ratas con disfunción eréctil. Efectos similares fueron corroborados en el estudio realizado por por Cicero y col. de la Universidad de Modena (2001). Otros estudios realizados confirman el efecto de maca en la actividad sexual como por ejemplo el aumento en la presentación de celo en ganado ovino.

Efecto antiestrés:
El estudio realizado en la Universidad Cayetano Heredia por Tapia (1998) demuestra una mayor resistencia a desarrollar estrés inducido por descargas eléctricas en ratones así como una mayor habilidad en reducir el estrés presentado en los animales alimentados con raciones de maca.

Efecto citostático:
El estudio realizado por Retuerto et al en la Universidad Nacional de San Marcos (1996) evidenció un decrecimiento del índice mitótico en células de cebolla y un efecto citostático en las raíces tratadas con maca.

Valor nutricional:
Maca tiene un valor nutricional de primera. Su alto contenido de proteínas sobresale frente a otras plantas, así tiene 5 veces más proteínas que la papa y 4 veces mas fibra que la misma, teniendo menos grasa. Se observa una proporción de grasas saturadas a insaturadas excelente de 0.76 (40.1% grasas saturadas, 52.7% grasas insaturadas). La maca contiene dos de los tres ácidos grasos esenciales (oleico y linoleico). Además cuenta con un perfil de aminoácidos sorprendente contando con 18 aminoácidos en total, entre los cuales se encuentran 7 de los 9 aminoácidos esenciales. Los niveles de vitaminas y minerales son considerables y en algunos casos pueden llegar a suplir el 100% del valor diario recomendado. Finalmente la presencia de cinco esteroles naturales lo hace también un suplemento ideal para deportistas.
En el estudio de Arroyo (1997), no se llegó a la determinación de la Dosis Letal Media DL50, debido a que no se observó alteración alguna, ni daño físico macroscópico en la dosis mayor administrada a ratones albinos de 15,000 mg/kg peso corporal, considerándose inocua a la dosis utilizada según el criterio de Williams.

Frasco x 100 cápsulas de 400 mg.
Frasco x 100 tabletas de 500 mg.
Materia prima standard.
Materia prima premium.
Materia prima gelatinizada.
Productos Orgánicos.

No se han reportado
No se han reportado
No se han reportado
No se han reportado
Si observa reacciones adversas interrumpir su uso. Consulte con su médico.
Guardar en lugar fresco y seco. Protéjase de la luz.





Maca